ARCILLAS
GENERALIDADES
Las arcillas son una mezcla en distintas proporciones de varios minerales que se caracterizan por tener una composición con dos moles de SiO2 por mol de óxido de aluminio y diversas cantidades de agua química.
Las arcillas tienen tres tipos de agua: La intersticial, llamada también agua física que se pierde primero y está simplemente absorbida en los poros de la arcilla, el agua de cristalización y el agua química que forma pate de la molécula. Los minerales que forman las arcillas de interés cerámico son las laminares.
Las formulas de los minerales más comunes se tabulan aquí:
PROPIEDADES
Básicamente dependen del tamaño de la partícula del mineral de arcilla. Cuanto más pequeña es la misma la arcilla resultaráa más plástica, pero también se contraerá mucho más.
El resto de las propiedades irá acompañando a éstas. En la tabla siguiente se hace un resumen de las mismas.
COLOR DE LAS ARCILLAS
En general las arcillas van desde un color blanco (caolín) hasta el rojo oscuro, pasando por tonos cremas y amarillentos. El color cambia con la temperatura final a la cual se los hornea y de la atmósfera reductora u oxidante.
El principal óxido colorante es el de hierro. En su estado más común es hierro (III) Fe2O3 si la arcilla no lo contiene tenemos los caolines, blancos o ligeramente grises. Pequeñas cantidades de hierro lo hacen rosado y mayores rojo. Mayores cantidades de hierro bajan el punto de fusión.
A mayor temperatura de horneado el color va oscureciendo y virando hacia los grisesporque el oxido de hierro(III) rojo se convierte en magnetita Fe3O4 que es negra.
Si la arcilla contiene carbonato de calcio (creta) CO3Ca entonces la arcilla vira al amarillento.
CORRECCION DE PASTAS DE ARCILLA
Las pastas de arcilla hasta 1240°C contienen fundamentalmente arcilla en un porcentaje en peso entre 60 y 80%.
Si tienen que gresificar entre 5-15% de feldespato es imprescindible. Para elevar el punto de fusión se agrega cuarzo.
La bentonita aumenta la contracción de la pasta mientras que el cuarzo y el feldespato la disminuyen.