TÉCNICAS y FÓRMULAS DE ENGOBES
PREPARAR Y PROBAR LA BASE DEL ENGOBE
Debemos hacer unas pruebas de secado y cocción con el fin de comprobar el ajuste entre las dos pastas cerámicas, es decir conseguir que el coeficiente de dilatación esté lo más cercano posible. Una vez conseguida una base estable, nos servirá para elaborar todos los demás engobes que vayamos a usar utilizando las mismas pastas.
El proceso es el siguiente: aplicaremos una pequeña porción de engobe base, sobre una una pieza que esté en punto cuero, a la cual dejaremos secar y, si no se ha agrietado, la bizcochamos. Si en el proceso de secado el engobe se agrieta, es que el coeficiente de dilatación es inferior al de la pasta de la pieza, por lo que tendremos que rectificarlo añadiéndole bentonita (Ball Clay).
En el proceso de bizcochado también puede darse el caso que hemos descrito anteriormente o por el contrario que se descascare o salte y se desprenda de la pieza, en este caso el coeficiente de dilatación es superior por lo que procederemos a la rectificación del mismo, añadiéndole feldespato, cuarzo o creta.
ENGOBES DE BAJA (HASTA 1040°)
Para pasta lo ideal es usar una barbotina de la misma pasta si esta es blanca, en caso contrario podemos usar arcilla y corregirla si es necesario como se trata en el párrafo anterior. Abajo tenemos una tabla con algunos óxidos que nos dan una buena paleta.
ENGOBES DE ALTA (HASTA 1280°)
Si queremos elaborar engobes para gres hasta 1280º C, deberemos emplear una pasta similar a la de las piezas. También se emplean las arcillas de alta de coloración natural como "ocre" y "Tierra de Siena". Y corregirla si es necesario como se trata en el párrafo anterior. Pero usar 5 a 15% de cuarzo y no creta o feldespato, en principio. Abajo tenemos una tabla con algunos óxidos que nos dan una buena paleta.