TABLA PARA CONVERTIR UNA FÓRMULA SEGUER EN UNA RECETA PORCENTUAL
Damos por entendido que se comprende lo que es una fórmula de Seguer (si no ir a Fórmulas de Seguer (pag 7))
Para bajar el formulario impreso hacer click aquí: Ver formulario)
Supongamos que deseamos preparar un esmalte para alta y encontramos esta fórmula de Seguer:

PASOS PARA UTILIZAR EL FORMULARIO
COLOCAR LOS MOLES DE LA FÓRMULA DE SEGUER
El primer paso consiste en escribir los moles de los óxidos de la fórmula de Seguer en el renglón FÓRMULA DE SEGUER, en la columna de su óxido correspondiente.
ELECCIÓN de la PRIMER MATERIA PRIMA
Ahora elegimos la primera materia prima. Normalmente debemos elegir la más compleja. Para esmaltes de baja suele ser el flux. En esmaltes de alta el flux o bien talco, feldespato etc. Como los fundentes en alta son o boro o Na/K empecemos probando un feldespato. El de Potasio funde por encima de sodio, tener en cuenta al elegir (Si solo dice feldespato, normalmente es ortoclasa, feldespato potásico.
En este caso elegimos feldespato potásico y colocamos los moles de Na/K en la columna que dice moles y en la fila del feldespato.
Lo copiamos ahora en la intersección de la fila del feldespato con la columna de el óxido correspondiente y en la cantidad que dice el encabezado de la columna. (Que es lo que pedía la fórmula de Seguer.
COMPLETAR LOS MOLES DE LOS OTROS COMPONENTES DEL MINERAL
Ahora observamos la fórmula química en óxidos y vemos que el feldespato por cada mol de Na/K contiene uno de aluminio y 6 de sílice. Entonces bajo la columna del Al ponemos los mismos 0,252 y bajo la del SiO2 6 x 0,252 = 1,512. Chequeamos que en ninguno de los dos casos estos valores superen los de Seguer consignados en la primera fila.
CALCULAR CUANTO FALTA DE LOS ÓXIDOS
Ahora debemos restar del aluminio del Seguer el que pusimos ((0,542 - 0,252 = 0,29) o sea nos faltan 0.29 moles de alúmina e igualmente para la sílice (2,999 - 1,512 = 1,478) Ahora podemos meter caolín o arcilla blanca para completar primero el aluminio, entonces colocamos 0,29 moles de caolín, y como antes (que es el que tiene menor necesidad).Y asi vamos completando el SiO2 también (como por mol de Al tenemos 2 moles de Si multiplicamos 0,29 x 2 = .
Se trata de no agregar nunca alúmina pura por ser muy refractaria. Por eso se deja en general el SiO2 para el final de los compuestos y el Al se completando con otro mineral compuesto, normalmente caolín o arcilla.
COMPLETAMOS LA SÍLICE
Solo falta completar la sílice y lo hacemos con cuarzo. El total hasta ahora es la suma del del feldespato + caolín o sea (1,512 + 0,58 = 2,092) como necesitamos 2,999 (2,999 - 2,092 = 0,907) agregamos entonces 0,907 moles de cuarzo.
COMPLETAR LOS ÓXIDOS RESTANTES
Solo falta el Calcio y lo completamos con carbonato (caliza)
Para ello colocamos los 0,748 del Seguer.
CALCULAR LAS MASAS
Solo faltan dos pasos, para convertrir los moles de ingredientes en sus masa los multiplicamos por la masa molecular (columna Mr) y los escribimos en la columna masas.
CALCULO DE LOS PORCENTAJES
Sumamos todas las masas y sacamos los % de cada componente con (masa componente / masa total) x 100.